Inici / Actualitat / El grup AcCIDEntados ReinCIDEntes, subcampions de la Lliga de debat de Batxillerat

El grup AcCIDEntados ReinCIDEntes, subcampions de la Lliga de debat de Batxillerat

 

 

Al CIDE estam d’enhorabona. El grup AcCIDEntados ReinCIDEntes ja és subcampió de la Lliga de debat de Batxillerat. El Parlament de les Illes Balears es va omplir a vessar de persones que volien donar suport als alumnes que formen part d’aquest grup de valents (Ián López, Ainoa Serrales, Javier Angosto, Andy Cañellas, Mariàngels Calderón i Núria Gallego) que competien en la final contra el col·legi San Cayetano de Palma. El tema de debat va ser si hauria d’haver-hi una llei que regulàs l’eutanàsia a Espanya. El grup del CIDE va defensar la postura en contra i varen lluitar fins al final per ocupar el primer lloc, tot i que no va ser possible al final.

 

Han estat molts mesos de feina, de preparació, de cercar informació, de fer assajos, de conèixer altres companys d’altres escoles i de superar repte rere repte. I han estat molts, ja que hem guanyat a altres escoles amb més trajectòria en aquest concurs com el Sant Josep Obrer o el Lluís Vives (campions del 2016). I això que era el nostre primer any participant en aquesta lliga. Una experiència única que els mateixos protagonistes ens volen contar de primera mà.

 

 

Javier Angosto Sbert. 1r de Batxillerat C:

 

Ha sido, sin ninguna duda, una experiencia completa: de amigos, de rivales, de nervios, de satisfacción… Hemos superado todas las expectativas y hemos progresado y aprendido mucho a la hora de expresarnos y argumentar, y a la de perder los nervios. El hecho de juntarnos los participantes del equipo de este colegio ha hecho que estrechemos lazos entre nosotros y, lo que no nos esperábamos, con otros de otros equipos, incluyendo algún intercambio de números de teléfono y cosas de ese estilo. Lo más interesante y, a la vez, sorprendente es el ambiente repleto de respeto y educación que se respira en las salas de debate, donde los participantes van más lejos que a ganar: a aprender y a pasar un buen rato. Es un proyecto con muy buenas intenciones y resultados y, desde aquí, animo a cualquiera a que se apunte en un futuro si tiene esa oportunidad, ya que le podrá sacar mucho provecho en todos los sentidos. Y por último, gracias a Claudia, la organizadora, por hacer esto posible y a Trini Sbert, la
profesora que ha impulsado la participación del CIDE desde el principio y ha dado a conocer el proyecto a más alumnos, abriéndoles las puertas a una oportunidad más a todos aquellos que la quieran aprovechar. Y gracias también a todos aquellos que, habiéndose presentado o no en el Parlament, nos apoyaron. Le recomiendo esta experiencia a todos los que puedan presentarse, porque, como pocas veces pasa en las competiciones, no tienen por qué ganar la liga para ganar otras muchas cosas.

 

 

Núria Gallego Ariño. 1r de Batxillerat C:

 

El debate ha sido, para mí, como una cuna. En ella, se ha desarrollado una recién nacida parte de mí dedicada a la comunicación y al diálogo. También ha sido una oportunidad para dejarse llevar, apoyarse sobre la unidad del equipo, soltarse completamente y expresarse, contra viento y marea, al ritmo del mecido de ese lecho de nervios pero de pura tranquilidad. Cada experiencia en este certamen ha sido toda una aventura, que asustaba, aunque acababa significando una gran lección y un paso adelante hacia la madurez, en la oratoria. Al principio los miedos ganaban al disfrute, sin embargo poco a poco se ha forjado una familia de un grupo, y se han creado lazos inquebrantables entre nosotros, compañeros. Camaradas de “batalla”, pese a que fuera oral, que hemos aprendido a complementarnos en las buenas, ayudarnos a mejorar en las malas y sacar el mejor provecho de las regulares, que eran las veces que teníamos que reunirnos para trabajar y prepararlo todo.
Como toda cama, esta se nos ha quedado pequeña; se ha acabado esta edición de “Debate en el aula” y hemos perdido la inocencia de ser principiantes. Es triste dejar una parte tan importante para nosotros atrás, no obstante lo hacemos con muy buen sabor de boca: a victoria colectiva y superación personal. Cierto es que no nos coronamos, pero cada paso que hemos dado ya es un triunfo para este nuestro pequeño, humilde y novato equipo. Solo nos quedó un paso, duele decirlo así. Preferimos regocijarnos al recordar cómo hemos pasado de gatear a dar pequeños pasitos, y ahora centrarnos en caminar más allá de esta liga, para volver más enérgicos que nunca el curso que viene y poder correr una maratón.
La próxima vez ya no será una cuna, será una litera a la que habremos de trepar con empeño, mas estoy convencida de que juntos lo haremos. Somos 6 de momento, pero podemos ser muchos más en este camino en el que no se deja a nadie atrás ni se desprecia una cara amiga. Los Accidentados Reincidentes estamos muy orgullosos y contentos de nuestro recorrido en el mundo de la palabra y la argumentación. También nos llevamos recuerdos y amigos, que es lo mejor. Desde aquí invitamos a vivir esta experiencia inolvidable a todo el que se atreva, ya sea entre el público o sentado a nuestro lado en la mesa.

 

   

No et perdis...

El CIDE celebra una gran bunyolada el divendres 18 d’octubre

El CIDE celebra una gran bunyolada el divendres 18 d’octubre. Com cada any dues bunyoleres …