Crònica de Roger Monllaó (2n Batxillerat B):
Todo empezó el día 27 de noviembre de 2016, tras habernos reunido a las 9 de la mañana en el aeropuerto, el vuelo hacia Berlín salió alrededor de las 12 y llegamos a territorio alemán sobre las 14:30. Después de habernos registrado en el hotel y haber dejado las maletas empezaba el que será uno de los mejores viajes de nuestra vida. Partimos hacia la Puerta de Brandenburgo y posteriormente fuimos a la Iglesia Memorial Kaiser Wihelm, donde pudimos disfrutar del ambiente navideño y la mayoría repusimos fuerzas, comiéndonos una buena crêpe o similares, después de haber recorrido casi 15 km andando. A la mañana siguiente nos dirigimos a Alexanderplatz donde vimos su famoso reloj mundial y luego fuimos a Checkpoint Charlie donde pudimos ver partes del Muro de Berlín y conocer más sobre la historia de aquel famoso lugar. Había que aprovechar el tiempo del que disponíamos así que seguidamente visitamos la Topographie des Terrors, lugar donde se encontraba la sede de las SS y la Gestapo y donde se llevaron a cabo incontables torturas y asesinatos. A continuación fuimos al Monumento a los judíos de Europa asesinados donde vimos losas de entre 20 cm y 5 m de longitud que representaban a las víctimas del Holocausto.
Empezaba el tercer día a las 7:30 de la mañana con una temperatura de -6ºC y fuimos al Campo de Concentración de Sachsenhausen y algo que me gustaría mencionar son las palabras de la guía: “El recorrido por este campo de concentración no es solo un viaje físico, sino que también es un viaje interior”. Allí nos contó las atrocidades que hicieron los nazis: asesinatos, torturas y un largo etcétera. Después nos dirigimos a la Isla de los Museos donde visitamos el Museo de Pérgamo y después de comer, el Museo Egipcio, allí vimos el busto de Nefertiti. Para acabar el día, fuimos a una plaza muy cercana al hotel y algunos patinaron sobre hielo.
El penúltimo día comenzó con la intención de visitar el Museo de Ana Frank pero debido a que estaba cerrado, disfrutamos del arte callejero que había a su alrededor y nos hicimos un par de fotos. A continuación fuimos a visitar un cementerio judío próximo a donde nos encontrábamos y posteriormente fuimos a la Nueva Sinagoga de Berlín donde únicamente pudimos ver su museo y no la propia sinagoga. Aquel día finalizaba, para algunos, con la visita del Reichstag que habíamos solicitado unos días atrás, otros prefirieron quedarse a descansar en el hotel.
El último día lo dedicamos a visitar la parte más larga del Muro de Berlín que todavía continúa en pie, tenía una longitud aproximada de un kilómetro, donde pudimos ver una de las partes más famosas llamada “El beso”. Posteriormente fuimos a comer, recogimos las maletas del hotel y cogimos el bus con destino al aeropuerto. El avión despegó sobre las 18:00 y llegamos a Mallorca sobre las 20:00.
Tras haber recorrido unos 62 km andando y que la temperatura haya oscilado entre 6 y – 6ºC, podemos concluir que ha sido un viaje inolvidable y que por muchas fotos y vídeos que hayamos hecho, los mejores momentos permanecerán para siempre en nuestros recuerdos.